martes, 19 de abril de 2016

ABRIL

PRIMERA CLASE 18/04/2016
INDICACIONES GENERALES
La primera clase se realizo una introduccion del curso de Probabilidad y Estadistica, ademas de crear nuestras cuentas de gmail asi como de una carpeta de Drive.
Tambien se dio las indicaciones para crear nuestros blogs que ivan hacer utilizados para el desarrollo de este curso; la cual debia tener seis secciones :


  1. Pagina de inicio
  2. Abril
  3. Mayo 
  4. Junio
  5. Julio
  6. Evidencias
SEGUNDA CLASE 20/04/2016 

OBJETIVOS DE LA ESTADISTICA 

  • Describir graficas, e interpretar graficas para entender la realidad.
  • Obtener muestras para determinar resultados del estudio de un fenomeno 
  • Obtener datos y sacar porcentajes de algun tema en especifico.
  • Realizar graficos y tablas
GRAFICO ESTADISTICO


Un grafico estadistico, precisa de :
  • LEYENDAS 
  • ESCALAS
  • TITULO
TIPOS DE GRAFICAS

GRAFICO DISCRETO


GRAFICO DE LINEA CONTINUA


GRAFICO CIRCULAR O DE PASTEL


GRAFICO DE BARRAS

COMO OBTENER DATOS?
Se puede otener datos mediante:
  • ENCUESTAS
  • BASE DE DATOS 
  • ENTREVISTAS
POBLACION Y MUESTRA 

POBLACION: Conjunto de individuos en un lugar determinado, que cumplen una caracteristica especifica que dependera del objeto de estudio.
MUESTRA: un subconjunto de la poblacion.

Generalmente de toman muestras, porque:
  • Limitacion de tiempo
  • Limitacion de recursos economicos 
  • Limitacion de recursos humanos
  • Limitacion de recursos y sofwares
Para que los datos obtenidos sean validos y confiables se requiere que la forma de toma de datos sea imparcial y lo mas objetiva posible, si la muestra contitne individuos escogidos al azar, entonces se llama "MUESTRA ALEATORIA SIMPLE".

EXISTEN OTRAS FORMAS DE TOMAR MUESTRAS:
  • Muestras por estrato.-como por ejemplo edad, genero, educacion, etc.
  • Muestras por conglomerados.- de cada estrato tomo una muestra
  • Muestras Mixtas
FENOMENO DE ESTUDIO 

-Debe estar definido y bien delimitado en espacio, tiempo y area de estudio.
-Debe tener bien definidas sus variables

Que es una variable?
Es una representacion de una caracteristica oservable de los incidentes de una poblacion y que pueden tener difenerentes categorias.

YA OBTENIDO TODO LO ANTERIOS NECESITAMOS UN MODELO QUE EXPLIQUE EL FENOMENO.

MODELO

Descripcion simbolica o fisica de una situacion o sitema que se desea estudiar.


PROYECTO ESTADISTICO

TERCERA CLASE 25/04/2016

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:

Planificación general en función del problema de investigación.
  1. Métodos de investigación.
  • Analítico experimental .- el investigador puede controlar las variables, e interpretar sus causas. 
  • Analítico observacional .- las variables seleccionadas estan relacionadas unas con otras, lo que puede ser beneficioso o perjudicial.
  • Descriptivo .- similar a un estudio previo, para analizar los errores e ir los corrigiendo a lo largo del proceso de la investigación.
      2. Dimensión temporal.
  •  Transversal.- Estima las variables que se repetir mientras avance el proceso, por lo que permiten ser realizados en corto tiempo y son mas económicos. 
  • Longitudinal .- mediante observaciones se puede estimar los cambios, es decir su comportamiento puede ser :
***Prospectivo.- Se observan las variaciones y como irán evolucionando según pase el tiempo.
***Retrospectivo.- Influencia, factores a lo largo del tiempo en que dure la investigación.


ADEMAS SE REALIZO LA REVISON DE LAS PAGINAS QUE HABLAN ACERCA DE LA ENCUESTA:


SEGUIR LOS LINKS

LA ENCUESTA COMO TECNICA DE INVESTIGACION I
LA ENCUESTA COMO TECNICA DE INVESTIGACION II


CUARTA CLASE 27/04/2016
Se realizó una pequeña encuesta de 10 preguntas de manera individual a todos los miembros de la clase de probabilidad, la encuesta se trataba de conocimientos.

También se revisó los temas del proyecto que se realizara, los objetivos generales y específicos planteados según el tema del proyecto escogido. Se indicó la estructura de como debe plantearse un objetivo general, en el cual debe estar incluidas estas preguntas:

¿Qué? 
¿Para qué? 
¿Cómo? 
¿Donde? 
¿Cuando? 




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